En el Distrito Especial de Buenaventura, alias “Uriel”, presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual «Jaime Martínez», se presentó voluntariamente ante las tropas de la Armada de Colombia. El individuo, quien llevaba cuatro años en el grupo armado, expresó su deseo de someterse a la justicia y ahora está a disposición de las autoridades competentes para el proceso de reintegro a la sociedad civil.
Además, una operación conjunta entre la Brigada de Infantería de Marina No.2 de la Armada de Colombia y la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN de la Policía Nacional llevó al allanamiento de dos viviendas en la comuna 11 de Buenaventura. En el operativo, se capturó a un supuesto miembro del Grupo Delincuencial Organizado “La Local” de la facción “Los Espartanos”. Durante el allanamiento, las autoridades incautaron un revólver y tres escopetas. El detenido y el material incautado fueron entregados a la Fiscalía 61 Seccional de Buenaventura para su procesamiento.
En otro desarrollo, se realizaron procedimientos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, donde se localizaron y destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. Uno de los laboratorios estaba ubicado en una zona rural de Timbiquí y el otro en Isla Ají. En los sitios se incautaron 1.420 galones de insumos líquidos y 50 kilogramos de insumos sólidos. Los laboratorios, presuntamente pertenecientes a los Grupos Armados Organizados Residuales “E30 Rafael Aguilera” y «E6 Jaime Martínez», fueron destruidos de forma controlada.