En respuesta a una solicitud de la Fiscalía General de la Nación, jueces de control de garantías han dictado medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para dos personas involucradas en la muerte de una mujer trans en Cali, Valle del Cauca. El crimen ocurrió el 21 de abril y ha conmocionado a la comunidad local.
Las investigaciones iniciales indican que uno de los implicados contactó a la víctima y la llevó a un inmueble ubicado en el barrio San Nicolás. En ese lugar, el sospechoso presuntamente agredió a la mujer debido a una disputa sobre pertenencias, un patrón de violencia que había sido reportado anteriormente en otros casos similares. Posteriormente, el acusado salió del inmueble y regresó en un vehículo acompañado por tres personas, quienes también habrían participado en el ataque. Los agresores habrían utilizado un revólver durante el ataque y, cuando la víctima intentó escapar, se afirma que recibió un disparo.
La investigación, liderada por una fiscal de la Dirección Seccional de Cali y respaldada por el Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de la Víctima, permitió identificar y capturar a los implicados en diferentes puntos de la ciudad. La operación fue realizada en conjunto por el CTI y la Policía Nacional.
A uno de los detenidos se le imputa el delito de feminicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. La otra persona enfrenta cargos por homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, así como falsedad personal por haber presentado una cédula falsa durante su detención.