El Gobierno del Valle del Cauca ha hecho un llamado a los pequeños y medianos productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria para que se inscriban en el Registro General de Productores del departamento. Esta inscripción les permitirá acceder al Programa de Compras Públicas Locales de Alimentos, diseñado para incluir a los productores locales en los contratos de suministro de alimentos para entidades públicas.

Ángela Reyes, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, ha destacado que la actualización de la base de datos de productores busca facilitar la contratación con el Estado y con operadores que gestionan recursos públicos. “El objetivo es cumplir con la Ley de Compras Públicas Locales, que establece que el 30% de los contratos deben ser adjudicados a productores campesinos”, explicó Reyes.

El registro permitirá a los productores negociar sus productos con entidades públicas del Gobierno nacional, departamental o municipal, así como con entidades mixtas y privadas que manejan recursos públicos, incluyendo operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Además, la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha lanzado una campaña para la renovación de certificados anteriores. Reyes enfatizó la importancia de actualizar la certificación para evitar dificultades en futuros trámites. Para facilitar el proceso, la Secretaría ha habilitado un micrositio interactivo, que guía a los productores en el procedimiento de inscripción y renovación.

Esta medida busca garantizar que los programas públicos de suministro y distribución de alimentos en el Valle del Cauca promuevan la participación de los pequeños y medianos productores agropecuarios, fortaleciendo así la economía local y promoviendo la sostenibilidad en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *