La Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ de Cali se convirtió en el escenario principal de la décima edición del Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea, un evento que sigue ganando relevancia en el ámbito literario latinoamericano. La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar el 3 de septiembre, contó con la presencia de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, quien destacó el notable crecimiento del festival en los últimos años y su reciente institucionalización mediante una ordenanza departamental.

La Gobernadora Toro expresó su satisfacción por el progreso del certamen, señalando que durante su primera gestión se propuso elevar el festival a uno de los más importantes del país. “Hoy le damos apertura a esta versión con la satisfacción de saber que este Festival ha crecido ocupando un lugar muy relevante en el círculo literario en Latinoamérica”, afirmó. La mandataria también subrayó la importancia del festival en la promoción de la lectura, el fortalecimiento del sector editorial y la reactivación económica a través del turismo y la gastronomía.

Durante los seis días del festival, los asistentes podrán disfrutar de una extensa programación que incluye 120 eventos en la Biblioteca Departamental y 18 en diversos municipios y sitios emblemáticos de la ciudad. Con la participación de 166 invitados de nueve países, el festival ofrecerá talleres, presentaciones de libros y conversatorios. Entre los eventos destacados del segundo día se encuentran: ‘Hablemos de librerías independientes en Cali’, un taller de salud mental infantil, la presentación del libro ‘Mi padre, Germán Castro Caycedo’ de Catalina Castro, y el conversatorio con los autores Alberto Barrera Tyszka y Gustavo Rodríguez, entre otros.

Fernando Tamayo, director de la Biblioteca Departamental, destacó la magnitud y la novedad de esta edición. “Este es un festival inédito con el doble de invitados, un día más de festival, más municipios, y una programación especial para adolescentes y niños. Así, los vallecaucanos tienen el mejor festival literario público de Colombia”, comentó Tamayo.

Karina Arenas, quien asistió al festival con su familia, resaltó la importancia de la literatura en la formación de los jóvenes lectores. “Ha sido decisión de papá y mamá tener un niño lector, un niño expuesto a diferentes prácticas de la cultura. Y el resultado es que él vaya teniendo ese reconocimiento de que en la literatura reposan personajes e historias”, indicó Arenas.

El festival, bajo el lema “Vivamos otras vidas, otras voces: la diversidad en la literatura”, abrió sus puertas para celebrar la literatura en todas sus formas y continuar con su misión de promover la lectura y la cultura en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *