El Gobierno del Valle del Cauca está coordinando con los municipios los preparativos para el Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias, programado para el 2 de octubre a las 9:00 de la mañana. Este ejercicio, que se realizará de manera simultánea en todo el país, busca evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
El año pasado, el simulacro contó con la participación de 1.500 empresas, entidades, organismos y comunidades organizadas en el departamento. Francisco Tenorio, Secretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle, subrayó la importancia del simulacro: “Este ejercicio es fundamental para medir nuestras capacidades técnicas, operativas y logísticas frente a emergencias y fenómenos que exigen la activación de nuestros organismos de socorro para proteger la vida y la seguridad de los vallecaucanos.”
Hasta el 20 de septiembre, los municipios están recibiendo inscripciones de empresas y entidades interesadas en participar. Esta información será recopilada y enviada a la Secretaría de Prevención de Riesgos de Desastres del Departamento, que consolidará los datos y los remitirá a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos el 25 de septiembre para la coordinación nacional.
Para el 2 de octubre, la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres coordinará las actividades desde la sala de crisis, en colaboración con entidades como la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos Voluntarios. El simulacro abarcará escenarios específicos, incluidos sismos, tsunamis y avenidas torrenciales, y se realizará un seguimiento en tiempo real en todo el departamento.
Este ejercicio, que se lleva a cabo anualmente desde hace 12 años, ha sido clave para mejorar la preparación a nivel individual y comunitario, fortalecer la coordinación y comunicación entre los organismos de atención, y ajustar los instrumentos para la respuesta a emergencias. Además, ha promovido la cultura de la prevención, el desarrollo de habilidades y capacidades, y ha reforzado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.