En la lucha por la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, la Policía Nacional a través del grupo Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales en coordinación con la Fiscalía General de la Nación CAIVAS (Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual), logra la captura mediante orden judicial de tres personas de sexo masculino, implicados en la afectación a la integridad sexual de infantes en las ciudades de Cali y Palmira.
Por una oportuna denuncia interpuesta en la ciudad de Cali que desencadenó en una importante investigación en contra de la explotación sexual con menores de 18 años.
Los operativos se llevaron a cabo en el municipio de Palmira, Valle del Cauca donde fueron capturados un hombre de 43 años conocido como ´El Taxista´ y dos personas más quienes al parecer estaban contratando servicios sexuales a cambio de dinero con adolescentes entre los 14 y 15 años.
Durante la investigación se estableció que el modus operandi de ‘El Taxista’ consistía en ganar la confianza de las adolescentes, prometiéndoles regalos de alto valor y dinero en efectivo, así mismo una vez los hombres accedían a pagar, eran extorsionados exigiéndoles sumas de dinero para no divulgar videos y fotografías íntimas.
Cabe resaltar que un hombre colombo americano de profesión docente universitario en los Estados Unidos, fue capturado por los mismos hechos en el mes de junio del 2024 en la ciudad de Miami, en un trabajo articulado con el grupo HSI de ese país ya que se conoció que habría contratado servicios sexuales con las adolescentes en mención, enviando dinero desde ese país por imágenes con contenido explicito sexual.
Un Juez de Control de Garantías dicto medida de aseguramiento a uno de los capturados por los delitos de proxenetismo con menor de 18 años en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con el delito de uso de menores de edad para la comisión de delitos y demanda de explotación sexual comercial y los otros dos quedaron vinculados al proceso.
Esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad.