El 21 de septiembre, Colombia será el escenario de una jornada de facturación electrónica, donde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizará visitas a más de 8 mil establecimientos comerciales en todo el país. Este operativo contará con la participación de cerca de 5 mil funcionarios que verificarán la correcta expedición de facturas electrónicas y analizarán la rotación de las mismas, es decir, la cantidad promedio diaria de facturas emitidas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, que busca no solo garantizar el cumplimiento normativo, sino también concientizar a los consumidores sobre la importancia de exigir la factura electrónica. Los compradores que lo hagan podrán beneficiarse con una deducción del 1% del valor de sus adquisiciones en la declaración de renta.

En la capital, Bogotá, se desplegarán 1,600 funcionarios en sus 18 localidades, mientras que en otras ciudades como Barranquilla, Medellín y Cali, habrá 370, 396 y 330 funcionarios, respectivamente. Se espera que esta jornada impacte a más de 15,000 compradores en diversos corredores comerciales de 38 ciudades del país.

Cecilia Rico Torres, directora de gestión de impuestos de la DIAN, subrayó la importancia de esta acción: “Con el sistema de facturación electrónica podemos conocer el promedio diario de las facturas electrónicas que emiten los comercios. Hemos observado que muchos establecimientos no están soportando el total de sus ventas con factura electrónica, lo que indica una baja rotación en su expedición. Por ello, decidimos salir a las calles para revisar e informar sobre el cumplimiento de la obligación desde un enfoque persuasivo y pedagógico”.

La DIAN recuerda a los comerciantes que aquellos que están obligados a emitir facturas electrónicas deben cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente, asegurando que todas las transacciones de venta de bienes y servicios estén debidamente soportadas por documentos electrónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *