En un incidente, un ciudadano resultó lesionado durante un hurto violento mientras realizaba deporte en la vía pública de Roldanillo. Los delincuentes, armados con un arma traumática, atacaron al hombre y se dieron a la fuga en una motocicleta hacia el municipio de Zarzal donde fueron capturados.
A raíz de este acto delictivo, las autoridades locales implementaron de inmediato el «plan candado», un operativo diseñado para identificar y capturar a los responsables. Gracias a la rápida acción de los uniformados, dos hombres, de 18 y 21 años, fueron interceptados en la carretera que conecta Roldanillo con Zarzal. Durante el registro, la policía encontró un arma traumática, un proveedor y dos cartuchos en su poder.
Los detenidos fueron identificados como los responsables de la agresión al deportista, confirmando así la relación entre el hurto y la lesión. Tras la captura, los individuos y las pruebas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
En la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para ambos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas o municiones, hurto calificado y lesiones personales.