En un reciente informe, el Sargento Fabián Rendón, Jefe Operativo de Bomberos Tuluá, ha expresado su preocupación por el aumento de incendios en la vereda del Brasil, instando a la comunidad a adoptar prácticas más seguras.
“Al llegar al lugar, nos encontramos con que el dueño del predio se negaba a permitir el acceso a nuestro equipo, argumentando que necesitaba limpiar su lote. Sin embargo, es importante recordar que las quemas están prohibidas y pueden descontrolarse fácilmente, causando graves daños ambientales”, declaró Rendón.
El Sargento subrayó que las altas temperaturas de la temporada están favoreciendo la propagación de incendios. “Estas prácticas pueden llevar a tragedias, no solo para el medio ambiente, sino también para la seguridad de la comunidad”, advirtió.
Rendón también hizo hincapié en la responsabilidad colectiva en la prevención de incendios, señalando que, en áreas urbanas, como el Colegio de Occidente, “la acumulación de basura ha provocado incendios debido a la imprudencia de algunas personas que encienden fogatas o arrojan colillas de cigarrillos”.
Los Bomberos de Tuluá están bajo presión, atendiendo múltiples emergencias simultáneamente. “En ocasiones hemos atendido hasta cuatro incendios al mismo tiempo, lo que pone en riesgo nuestra capacidad de respuesta. Si un camión está apagando un fuego en un basurero, podría tardar en llegar a una vivienda que se esté incendiando en otro sector”, explicó el Sargento.
El Sargento Rendón hizo un llamado a la comunidad: “Es fundamental que los ciudadanos sean conscientes de su responsabilidad en la prevención de incendios. Evitar quemas y mantener limpias las áreas urbanas y rurales son acciones clave para proteger nuestro entorno y asegurar la seguridad de todos”.