En una operación conjunta, alias «Meco» o «El Compita», presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual «Estado Mayor Central», fue capturado en San Pedro del Naya, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca. La detención fue realizada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24 de la Armada de Colombia, junto con personal del Ejército Nacional.
El individuo fue identificado en un puesto de control fluvial mientras se trasladaba en una embarcación. Alias «Meco» es requerido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Se le atribuye la coordinación del envío de clorhidrato de cocaína y marihuana desde la costa pacífica colombiana hacia Centro y Norteamérica.
Una vez capturado, el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el trámite judicial correspondiente. La embarcación fue entregada a la Capitanía de Puerto de Buenaventura.