La Armada de Colombia ha llevado a cabo una serie de operaciones fluviales en los municipios de El Charco, La Tola y Santa Bárbara de Iscuandé, logrando desmantelar importantes redes de narcotráfico, contrabando y minería ilegal en la costa Pacífica sur del país.

En esta ofensiva, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 43 localizó y destruyó siete laboratorios clandestinos dedicados al procesamiento de pasta base de coca. En estas instalaciones ilegales, se incautaron más de 1.670 kilogramos de hoja de coca, 745 kilogramos de pasta base de coca, 475 kilogramos de insumos sólidos y aproximadamente 1.760 galones de insumos líquidos, que serían utilizados por grupos criminales para la producción de sustancias ilícitas.

Además de combatir el narcotráfico, la Armada realizó acciones contra el contrabando, incautando 605 galones de combustible que fueron entregados a las autoridades competentes. Estas operaciones han tenido un impacto económico considerable, generando pérdidas que superan los 374 millones de pesos para las redes criminales.

Las acciones también resultaron en la inmovilización de tres retroexcavadoras y otros equipos presuntamente utilizados para la minería ilegal en Santa Bárbara de Iscuandé. Estas maquinarias estaban vinculadas al Grupo Armado Organizado Residual “Bloque Occidental Jacobo Arenas”, Estructura 30 “Rafael Aguilera”, que se estima generaba más de dos mil millones de pesos mensuales a través de actividades ilegales. El material incautado ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *