En una operación coordinada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fue capturado Edinson Faber Ascué Hilamo, conocido como alias «Edwin», presunto explosivista de las disidencias de las FARC lideradas por Carlos Patiño. La judicialización de este individuo se fundamenta en un robusto material probatorio que lo vincula a múltiples actividades delictivas en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.
Las investigaciones revelan que, el pasado 17 de abril, «Edwin» habría dirigido un ataque contra una base del Ejército Nacional en El Plateado, Argelia, donde murió el soldado profesional Diego Armado Zambrano González y tres uniformados resultaron heridos debido a explosiones de morteros y tatucos.
Por estos hechos, la Fiscalía ha imputado a Ascué Hilamo con delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, así como fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Se ha determinado que antes de unirse a la disidencia de Carlos Patiño, «Edwin» integró la disidencia residual Dagoberto Ramos, donde supuestamente preparó artefactos explosivos dirigidos contra la fuerza pública.
La captura se llevó a cabo en un allanamiento en el barrio La Floresta, al oriente de la ciudad, a donde «Edwin» había llegado el 8 de octubre. Durante el mismo operativo, también fue detenido Jesús Edilsón Polindara Bermeo, quien enfrenta cargos por tráfico y porte de estupefacientes. Un juez penal con control de garantías avaló las imputaciones, imponiendo a ambos la medida de aseguramiento en un centro carcelario.