En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, el Hospital Departamental Tomás Uribe de Tuluá ha iniciado una serie de actividades para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Martha Liliana Gómez Gómez, líder de Promoción y Mantenimiento de la Salud en el hospital, destacó la relevancia de esta conmemoración: “Estamos sensibilizando nuestra población acerca de los estragos del cáncer de seno, que es uno de los más abrasivos que hay.” A través de charlas informativas y actividades en la comunidad, el hospital busca empoderar a las mujeres sobre cómo realizarse el autoexamen de seno, fundamental para la detección precoz.

La líder también explicó cómo realizar el autoexamen: “Lo primero que hay que hacer es el autoexamen de seno, el inspeccionarnos, sentir nuestras mamas, visibilizarlas… Si tienen alguna alteración, si tienen un cambio de color, si la forma es normal o si tienen contornos irregulares.” Gómez enfatizó que, ante cualquier signo de alarma, “la mujer debe acudir a su atención primaria y consultar con medicina general”.

En este sentido, hizo un llamado a todas las mujeres para que visiten la Casa Rosa PIM: “La invitación especial es a Casa Rosa PIM para que empiecen todo lo que es con prevención y se hagan el autoexamen de seno.” Allí, podrán agendar citas médicas para inspecciones más detalladas y, de ser necesario, recibir atención especializada en el hospital.

Gómez también abordó la importancia de la detección familiar, mencionando que “cuando se detecta en las familias un cáncer de seno, la idea es que se haga la inspección a toda la familia desde la tercera generación”. Subrayó que el cáncer de mama no solo afecta a mujeres, sino también a hombres: “Los hombres también deben inspeccionarse y hacer sus consultas médicas”.

Finalmente, destacó el compromiso del hospital: “El Hospital Departamental Tomás Uribe está certificado como una institución amiga de la mujer y de la infancia, donde hacemos protección a todo lo que requiere en salud, mujer y en salud gestante.”

La conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama es una oportunidad para unir esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad y promover la salud preventiva en la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *