La Alcaldía de Tuluá, ha lanzado una ambiciosa iniciativa para convertir al municipio en el «municipio más feliz de Colombia». En este proyecto, la Fundación Universitaria del Área Andina ha sido convocada para acompañar el proceso.
Rafael Arjona, representante oficial de la fundación en España, explicó que “el trabajo que se empieza a desarrollar a partir del año 2024 es un diagnóstico para determinar el índice de felicidad de los tulueños”. Este diagnóstico permitirá identificar una serie de variables que contribuirán al avance del estudio y facilitarán la generación de indicadores que se utilizarán para implementar políticas de bienestar en 2025.
Arjona detalló que se definirá una muestra representativa en diferentes barrios del municipio, evaluando diversas variables demográficas. “A partir de ahí es que generamos el índice de felicidad”, comentó. Además, se empleará el modelo SPY, que contempla cinco componentes clave, para abordar las necesidades específicas de cada sector.
El representante de la fundación enfatizó que “a lo largo del tiempo vamos a ir reforzando cada una de las áreas en las cuales estamos débiles”, lo que permitirá mejorar gradualmente la calidad de vida de los habitantes. Este enfoque se basa en un sistema de acreditación de felicidad que ha demostrado ser efectivo en varias ciudades a nivel mundial.
Arjona también mencionó la experiencia previa de la fundación en otros municipios como Sutatausa y Memo, donde se identificaron alternativas económicas para diversificar sus fuentes de ingresos, incluyendo el impulso al turismo.
Con esta iniciativa, Tuluá busca no solo medir la felicidad de sus habitantes, sino también implementar estrategias efectivas que mejoren su calidad de vida a largo plazo.