El buque ARC “Golfo de Tribugá” de la Armada de Colombia zarpó desde Buenaventura, Valle del Cauca, con más de 50 marinos e infantes de marina para llevar a cabo la operación “Navegando en la Biodiversidad de Isla Gorgona”. La misión tiene una duración de cuatro días y busca reafirmar la presencia institucional en la región, además de contribuir a la protección del medio ambiente.
Tras 14 horas de navegación, llegó a una milla náutica de la playa de Gorgona. A pesar de las condiciones climáticas adversas, el personal desembarcó en botes, siendo recibido por Infantes de Marina, Guardacostas y funcionarios de Parques Nacionales Naturales.
En el primer día, se realizó una jornada de socialización entre el Departamento de Buceo y Salvamento de la Base Naval ARC “Málaga” y biólogos del Parque Nacional Natural Gorgona. Se establecieron procedimientos para la limpieza de corales y la extracción de artes de pesca que afectan la biodiversidad.
El buque desembarcó a 25 infantes de marina, quienes recibieron instrucciones sobre la recolección de residuos. Durante aproximadamente cuatro horas, se recolectaron 18 toneladas de basura acumulada en la isla en los últimos cuatro años.
Esta operación complementa una jornada similar realizada en marzo, donde se extrajeron 21 toneladas de residuos sólidos y material reciclable, transportados a Guapi, Cauca, a bordo del buque ARC “Bahía Solano”.