Según informó el Teniente Coronel de Infantería de Marina, Alfonso Pinedo, Comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24, los detenidos, de 36 y 25 años, enfrentan cargos por los presuntos delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ambos individuos, quienes hacen parte activan de la estructura criminal «La Local» desde el año 2021, están vinculados a una serie de hechos delictivos en el municipio portuario, incluyendo el homicidio de un hombre conocido como «Bacho» en el barrio «Pampa Linda», en 2023. Este crimen habría sido el resultado de la violenta disputa territorial con la facción rival «Los Shottas».
Uno de los capturados, según las investigaciones, sería el nuevo cabecilla de la comuna 4 de «Los Espartanos». Este sujeto habría asumido el liderazgo del grupo tras la captura de alias «Mario» en agosto de 2024, lo que subraya la feroz lucha por el control del narcotráfico y otras actividades ilícitas en la región.
Las autoridades también han señalado que los capturados estarían involucrados en cobros extorsivos, homicidios selectivos y actividades de microtráfico en las comunas 3 y 4 de Buenaventura, zonas que han sido epicentro de la violencia y la disputa territorial entre grupos armados ilegales que buscan controlar la venta de drogas y las extorsiones a comerciantes y habitantes de la región.
El Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24 destacó que esta captura forma parte de un esfuerzo continuo para desmantelar las organizaciones criminales que operan en el Pacífico colombiano. Las operaciones buscan reducir la violencia y restaurar la seguridad en Buenaventura, donde las comunidades han sufrido durante años por la presencia de grupos armados ilegales que afectan la convivencia y el bienestar de los ciudadanos.
Los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización. Se espera que en el proceso judicial se esclarezcan los delitos cometidos y se determinen las responsabilidades de los detenidos en el marco de los crímenes que han afectado la región.