Centro Cultural Comfandi en Cali es el escenario elegido para la realización del IV Encuentro de la Red STEM Latinoamérica, un evento que reúne a más de 260 instituciones educativas de 14 países de la región, todas comprometidas con la innovación y la transformación educativa. Durante esta semana, expertos, educadores y representantes de organizaciones internacionales se han dado cita para compartir experiencias, conocimientos y estrategias en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes (STEM y STEAM), con el fin de impulsar el desarrollo de los jóvenes y su preparación frente a los retos del futuro.
El encuentro fue inaugurado por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien destacó la importancia de este evento para posicionar a la región como un referente de innovación educativa. “Gracias a la Fundación Siemens por elegirnos como sede de este IV Encuentro. Es crucial visibilizar al Valle del Cauca como epicentro de la innovación educativa, un espacio desde el cual buscamos impactar la vida de los jóvenes, fomentando su pensamiento crítico, creatividad y preparación para los desafíos globales”, afirmó Roldán.
Desde 2018, el Valle del Cauca ha venido fortaleciendo la educación con un enfoque integral STEM, beneficiando a más de 120.000 estudiantes en 140 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados, y consolidando una apuesta por la apropiación tecnológica en las aulas.
Por su parte, Ulrike Wahl, directora de la Fundación Siemens Stiftung en Latinoamérica, explicó que la región fue seleccionada como sede del encuentro debido a su enfoque sostenido en la educación STEM, su trabajo en temas cruciales como la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad, y su compromiso con la conservación de la biodiversidad y el cambio climático. “El trabajo de los docentes y los proyectos educativos que se desarrollan en el Valle del Cauca son ejemplo de lo que se puede lograr cuando se integra la educación con los desafíos globales”, señaló Wahl.
El encuentro también contó con la participación de Patricia Martínez Barrios, vicerrectora general de sedes de Uniminuto y coorganizadora del evento, quien destacó el trabajo que se ha realizado en los municipios no certificados del Valle del Cauca, donde se han desplegado laboratorios y otras iniciativas educativas que colocan a la región en un lugar privilegiado de demostración de voluntad política y social por cambiar el panorama educativo.
Ana Milena Ortiz, subsecretaria de Calidad Educativa del Valle del Cauca, expresó que este encuentro será una oportunidad para generar articulaciones que contribuyan a la mejora continua de la educación en la región. “Esperamos que, además de los intercambios entre países, esta Red STEM impulse procesos transformadores que beneficien a nuestros estudiantes y al sistema educativo en su conjunto”, comentó Ortiz.
El evento se desarrolló hasta este jueves 14 de noviembre, con una agenda repleta de talleres y charlas de expertos en educación y tecnología. El viernes 15 de noviembre, se llevará a cabo la actividad Expo LabPoints: Sinergias STEAM, una iniciativa del programa ValleLabs de la Secretaría de Educación del Valle, que permitirá a los participantes conocer experiencias innovadoras en educación STEAM de estudiantes de los municipios de El Cerrito, Zarzal, Restrepo y Roldanillo.