En un operativo coordinado entre INTERPOL Bogotá y las autoridades colombianas, fue capturado en el municipio de Candelaria, Luis Felipe Vélez Pineda, un colombiano de 22 años, quien era buscado por las autoridades judiciales de Chile por su presunta participación en un ataque armado ocurrido en Santiago de Chile. El hecho, que tuvo lugar el 29 de diciembre de 2023, dejó tres muertos, entre ellos dos colombianos y una niña de 13 años, y varios heridos.

De acuerdo con las investigaciones, el ataque armado ocurrió en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, cuando Vélez Pineda, junto a otras personas, descendió de un vehículo y comenzó a disparar indiscriminadamente contra un grupo de personas que se encontraba grabando un videoclip de música urbana. Las autoridades chilenas han vinculado este crimen a un conflicto entre dos bandas narcotraficantes que luchaban por el control territorial en la zona, lo que habría desatado la violencia.

Tras el ataque, Vélez Pineda huyó de Chile, ingresando ilegalmente a Colombia a través de Bolivia, Perú y Ecuador. Ya en territorio colombiano, el fugitivo se trasladó a la ciudad de Cali, donde se aseguró de dar información falsa para dificultar su localización. A principios de 2024, se trasladó al municipio de Candelaria, donde vivió bajo la fachada de un vendedor informal.

En octubre de 2024, las autoridades chilenas emitieron una notificación roja a través de INTERPOL, solicitando la captura de Vélez Pineda. Después de un proceso de recolección de información e investigación en la región, agentes de INTERPOL Bogotá lograron ubicar al fugitivo en Candelaria. Fue detenido el pasado fin de semana y trasladado a la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, para su presentación ante la justicia colombiana.

Ahora, las autoridades colombianas esperan recibir la documentación necesaria desde Chile para formalizar la solicitud de extradición y que Vélez Pineda enfrente los cargos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego en ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *