En un operativo conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se logró la neutralización de tres sujetos presuntamente vinculados al grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 57, en las últimas horas, en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

El hecho ocurrió en la vereda Tochecito, durante intensos combates que formaban parte de las operaciones militares adelantadas en la región. La información de inteligencia permitió ubicar a los sujetos, quienes se encontraban en una zona de difícil acceso. La intervención de las autoridades resultó en la muerte de los tres individuos, quienes, según las primeras investigaciones, pertenecían a la estructura criminal que opera en el Valle del Cauca y el Quindío.

Durante el operativo, las autoridades también lograron el rescate de un menor de edad, presuntamente reclutado por el grupo armado, y la incautación de material bélico, entre lo que se encontraba dos armas cortas, munición, dos teléfonos celulares y una agenda en la que se registraban detalles de actividades extorsivas.

Uno de los sujetos neutralizados habría sido alias Yeiron González, tercer cabecilla de la Estructura 57 del GAO-r, conocido por su participación en actividades criminales como el reclutamiento forzado, la extorsión al sector transportista y comercial, y la compra de artefactos explosivos para atacar a miembros de la Fuerza Pública. González tenía bajo su control las zonas de Sevilla, Tuluá, Bugalagrande, Andalucía, en el Valle del Cauca, y Génova, en Quindío.

Alias Yeiron González también habría sido responsable de varios secuestros, entre ellos el de un ciudadano estadounidense, así como del homicidio del líder social Heber Rivera Méndez, asesinado el 24 de septiembre de 2024 en el corregimiento de Venus, en el municipio de Tuluá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *