La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Carlos Baltán, alias ‘Chan’, presunto responsable de un homicidio ocurrido en el corregimiento de Amaime, municipio de Palmira, en mayo de 2024. El operativo se llevó a cabo en el barrio Molinos de Comfandi, en Palmira, donde también fue detenido su hermano Alberto Baltán, alias ‘Chucho’.
Alias ‘Chan’, de 19 años, y su hermano de 30 años, ambos con un largo historial criminal, estaban siendo buscados por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y hurto calificado. Los dos detenidos forman parte de una red criminal que opera en varias zonas del municipio de Palmira, donde se les vincula con varios crímenes, incluido el asesinato de Alejandro Barreto en mayo de 2024.
Carlos Baltán, alias ‘Chan’, es conocido en la región por su vinculación con el desarticulado grupo criminal «Los 300», y se le atribuye su accionar delictivo en barrios como Hugo Varela, Molinos y Caimitos, así como en los corregimientos de Amaime y El Placer. Con la captura de alias ‘Chan’, las autoridades dan un paso importante en la lucha contra la criminalidad en Palmira, al esclarecer uno de los homicidios más recientes que había generado preocupación en la comunidad.
El Teniente Coronel Edgar Andrés Rubio Rojas, comandante del Distrito Especial de Policía Palmira, destacó que este resultado es el fruto de una estrategia integral enfocada en la seguridad de los ciudadanos y la lucha contra las estructuras criminales que operan en la región. Tras las audiencias correspondientes, alias ‘Chan’ y alias ‘Chucho’ fueron puestos a disposición de la justicia para responder por los delitos que se les imputan.