En un operativo de la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se logró desarticular a una célula criminal del grupo delincuencial organizado «La Inmaculada», dedicada a la extorsión en el Valle del Cauca. Ocho de sus integrantes fueron capturados en las últimas horas, como resultado de una operación judicial denominada «Aquiles», que tuvo lugar en las ciudades de.
La operación, que incluyó diligencias de allanamiento en diferentes puntos de la región, permitió la incautación de varios elementos de interés criminal, entre ellos, un arma de fuego con munición y siete celulares de alta gama. Este operativo hace parte de la estrategia «Seguridad en los Territorios», diseñada por la Policía Nacional para combatir la criminalidad en el país.
![](https://i0.wp.com/cnctulua.tv/wp-content/uploads/2024/12/8-CAPTURAS-TULUA-2.png?resize=640%2C436&ssl=1)
Los integrantes de la estructura criminal utilizaban amenazas de muerte e intimidación con armas de fuego para forzar a los comerciantes a pagar sumas mensuales que oscilaban entre los 100 mil y 1 millón de pesos. Estos pagos eran realizados a través de plataformas virtuales como Nequi, Daviplata y empresas de giros, lo que les permitía evitar ser detectados con mayor facilidad.
Durante las diligencias de allanamiento, las autoridades lograron incautar un arma de fuego con dos proveedores y munición, elementos que están siendo sometidos a análisis para aportar más pruebas al caso. Además, se recuperaron los siete celulares de alta gama, que serán utilizados como pruebas en el proceso judicial.