En el marco de las festividades decembrinas, las autoridades de Tuluá hacen un llamado urgente a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar accidentes relacionados con el uso de pólvora. En este sentido, Diego Sánchez, Secretario de Salud del municipio, destacó la importancia de la red hospitalaria local para atender casos de quemaduras y otras emergencias generadas por la pólvora.

En sus declaraciones, Sánchez explicó que «nosotros tenemos una EPS primaria que es el hospital Rubén Cruz Vélez y tenemos la S atención mediana completa que es el hospital Tomás Uribe. Cuando se presentan este tipo de casos, pues obviamente por la gravedad de las lesiones entra nuestra red media de media complejidad que es el hospital Tomás Uribe a atender este tipo de casos que vienen sucediendo con la pólvora.»

El Secretario de Salud también hizo un balance de los accidentes ocurridos en años anteriores, señalando que «el año pasado fueron 8 personas quemadas, aunque este año hubo dos, el primero de diciembre. El año pasado se reportaron cuatro personas con quemaduras.» Aunque algunos de estos casos fueron atendidos en el Hospital Tomás Uribe, no todos los pacientes fueron concentrados allí. «Tenemos la clínica San Francisco y la clínica María Ángel, que también atienden mediana complejidad, y eso hace que de pronto la atención no se concentre solo acá», explicó Sánchez.

Además, el Secretario hizo énfasis en la importancia de la participación ciudadana, indicando que «la salud se construye en comunidad. Todos debemos de participar para construir una buena salud en nuestro municipio, entonces la ciudadanía actuando responsablemente nos va a ayudar a que nuestros servicios hospitalarios que hay en la ciudad no se vayan a congestionar por un acto de irresponsabilidad.»

Finalmente, Sánchez instó a la comunidad a denunciar cualquier incidente relacionado con el uso irresponsable de pólvora. «Denunciar podemos llamar a la policía al cuadrante para que ellos intervengan y de esta manera se puede prever alguna situación que lamentar», afirmó.

La administración municipal reitera su compromiso en la promoción de la salud y la seguridad durante las festividades, destacando la importancia de un trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanos para prevenir accidentes y tragedias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *