En las últimas horas, la Fiscalía ha logrado avances en la lucha contra el crimen en el Valle del Cauca. Capturas y medidas judiciales en Cartago, El Bordo, Dagua y Buga han permitido desarticular grupos criminales responsables de homicidios y narcotráfico. Les contamos todos los detalles a continuación en nuestro panorama regional.
I
MPUESTA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO A PRESUNTA INTEGRANTE DE GRUPO CRIMINAL EN CARTAGO.
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a Erika Andrea Varela Pedroza, presunta integrante del grupo delincuencial Los Pupilos-Nueva Generación, señalado de ser responsable de al menos 26 asesinatos y 11 tentativas de homicidio en Cartago, Valle del Cauca.
Según las investigaciones, la mujer habría participado directamente en dos homicidios: el 13 de marzo en un billar del barrio Bellavista y el 14 de junio en un estanquillo de San Nicolás. Varela Pedroza era presuntamente encargada de ubicar y proporcionar información sobre las víctimas para facilitar su ataque.
El grupo delincuencial, al que se le imputan cargos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, estuvo involucrado en al menos 22 hechos delictivos entre marzo y junio de 2024. La captura de la mujer se dio en vía pública de Cartago, gracias a la acción de la Policía Nacional.
CAPTURA DE PRESUNTO RESPONSABLE DE TRANSPORTAR MARIHUANA EN EL BORDO CAUCA.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en lugar de residencia a Handerson Smith Guzmán Cifuentes, por su presunta responsabilidad en el transporte de más de 700 kilogramos de marihuana en un camión. La decisión del juez fue apelada por la Fiscalía General de la Nación, que había solicitado una medida más severa.
El hecho ocurrió en la zona rural de Rosas, Cauca, cuando Guzmán fue detenido por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía de Tránsito y Transporte en un puesto de control en El Céfiro. Durante la inspección al vehículo, las autoridades encontraron un compartimiento de doble fondo en la carrocería, en el que se ocultaba la droga.
El fiscal especializado imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, mientras que, durante las audiencias, Guzmán no aceptó los cargos. El juez también ordenó la medida cautelar de comiso para el camión utilizado en el transporte ilegal de la sustancia.
ENCUENTRAN CUERPO CON HERIDAS DE BALA EN LA VÍA LOBOGUERRERO – DAGUA.
El personal de la SIJIN realizó una inspección técnica a un cadáver encontrado en el sector de El Agrado, en la vía Loboguerrero – Dagua. La víctima, identificada como Viyinson Dayan Sabanero Garcés, presentaba varias heridas producidas por arma de fuego. Los móviles y responsables de este crimen son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
ASESINAN A HOMBRE EN PLENA VÍA PÚBLICA DE BUGA.
Un nuevo hecho violento se registró en la carrera 12 de Buga, donde un hombre oriundo de Palmira, identificado como Kevin Daniel Bejarano, fue asesinado a tiros. El presunto agresor fue capturado gracias a la rápida intervención de las autoridades, que lograron detenerlo tras una persecución que comenzó en el sur de la ciudad y terminó en la calle 4 con carrera 20, en la Avenida del Señor de los Milagros.
Aunque el presunto autor del crimen ya se encuentra en proceso judicial, las autoridades aún no han revelado detalles sobre los móviles del asesinato. La investigación sigue abierta para esclarecer las causas de este hecho violento.