La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Dijin de la Policía Nacional, ha desmantelado una red de trata de personas que operaba en Colombia y Grecia, explotando sexualmente a jóvenes colombianas. La investigación, que contó con los testimonios de nueve víctimas, permitió identificar a los presuntos responsables de contactar a las mujeres y trasladarlas a Europa bajo falsas promesas laborales.
En una acción conjunta, las autoridades capturaron a Paola Andrea Acevedo García, Evelin Andrea Gómez Ramírez y Juan David Ceballos Madrid en Medellín, Antioquia. Durante los procedimientos, se incautaron un arma de fuego y 420 gramos de marihuana. Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías, donde se les imputó el delito de trata de personas. A Ceballos también se le imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Según las investigaciones, los detenidos operaban principalmente en Medellín y municipios del área metropolitana, donde captaban a jóvenes en situación de vulnerabilidad. A través de engaños, les ofrecían trabajos en restaurantes y otros lugares públicos en Grecia, pidiéndoles previamente un millón de pesos y fotografías o videos personales, que eran enviados al cabecilla de la organización, residente en Europa, para su aprobación.
Una vez en Grecia, las mujeres eran retenidas en clubes nocturnos, donde se les despojaba de sus documentos personales y se les informaba sobre una supuesta deuda de entre 3.400 y 3.600 euros, correspondiente a los gastos de su traslado, alojamiento y manutención. Para saldar esta deuda, las víctimas eran obligadas a realizar actividades sexuales.