En un operativo realizado por las autoridades en el municipio de Palmira, fue capturado Freider Cruz, alias ‘El Zurdo’, señalado como el responsable de la desaparición forzada de Miriam Marín Betancourt, una mujer de 70 años, de nacionalidad colombiana-española. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de octubre de 2024, cuando la víctima, quien se disponía a asistir a una cita médica, desapareció sin dejar rastro.
La captura de Cruz se produjo tras a un trabajo investigativo y a la realización de dos diligencias de registro y allanamiento en el barrio Municipal de Palmira. Durante el operativo, las autoridades incautaron diversos elementos clave, entre ellos un arma de fuego tipo pistola 9mm (traumática) con ocho cartuchos, un vehículo Chevrolet Spark de color gris, prendas de vestir utilizadas en retiros bancarios, y objetos de propiedad de la víctima, como su cédula de ciudadanía, ocho tarjetas débito de diferentes entidades bancarias y un celular.
Desde el momento de su desaparición, los familiares y amigos de Miriam Marín habían perdido todo contacto con ella. La investigación, que se apoyó en técnicas avanzadas de inteligencia, logró establecer el vínculo entre ‘El Zurdo’ y la desaparición de la mujer, lo que permitió su captura.
Tras la detención, el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien imputó cargos por los delitos de desaparición forzosa agravada y hurto calificado y agravado. Después de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez otorgó medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúan las investigaciones.