La Policía Nacional logró desmantelar a ‘Las Gradas’ y ‘Los Polvoreros’, dos estructuras delictivas dedicadas al microtráfico en los municipios de La Cumbre y Yumbo, en el Valle del Cauca. Estas organizaciones son señaladas de distribuir alrededor de 13 mil dosis de estupefacientes en estas localidades. Un Juez de Control de Garantías determinó medida de aseguramiento intramural para varios de sus integrantes.

Durante un operativo conjunto, se realizaron 18 diligencias de allanamiento, que resultaron en 14 órdenes de captura, tres capturas en flagrancia, la aprehensión de un menor de edad y una imputación adicional. Los detenidos deberán enfrentar cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. En el caso de ‘Las Gradas’, también se les acusa de instrumentalizar a menores para cometer delitos.

Las investigaciones revelaron que en el barrio San Fernando, en Yumbo, ‘Las Gradas’ no solo promovían el consumo de drogas entre menores de edad, sino que también los utilizaban como expendedores. La organización operaba en una zona de difícil acceso, estableciendo turnos de ocho horas para evitar ser detectados por las autoridades.

Por otro lado, ‘Los Polvoreros’ se dedicaban a la distribución de pequeñas cantidades de estupefacientes, generando problemas de seguridad en el barrio Obreros de Cristo, así como en establecimientos nocturnos y en el corregimiento de Pavas, una zona turística de La Cumbre.

En el operativo, las autoridades incautaron un arma de fuego con características traumáticas y más de dos mil dosis de sustancias estupefacientes, entre marihuana y derivados de cocaína. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y el Juez de Control de Garantías impuso la medida de aseguramiento intramural a los capturados por orden judicial. Los demás implicados continuarán vinculados al proceso investigativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *