El GAULA Valle ha fortalecido sus estrategias de seguridad durante la temporada decembrina, una época en la que el comercio y las transacciones aumentan considerablemente, generando mayor exposición al delito de extorsión. Estas acciones incluyen operativos preventivos, asesoría al sector comercial y difusión de la línea 165, como principal herramienta de denuncia y orientación.

El Mayor Juan Pablo Henao Agudelo, Comandante del GAULA Valle, explicó que se han llevado a cabo intervenciones en puntos clave como terminales de transporte y centros turísticos, donde la afluencia de personas es mayor. «La recomendación es verificar la seguridad de las páginas virtuales para evitar estafas y reportar de inmediato cualquier acto sospechoso relacionado con extorsión o intimidación», afirmó.

Además, el oficial destacó la incidencia de la modalidad de extorsión mixta, que combina amenazas desde cárceles con acciones de actores externos en las calles. “Estamos viendo cómo los responsables coordinan intimidaciones desde prisión y afectan tanto los bienes materiales como la integridad de las víctimas. Por ello, las denuncias a tiempo son fundamentales para neutralizar estas acciones,» señaló.

El GAULA Valle continúa desarrollando operaciones en centros penitenciarios para despojar a los responsables de teléfonos celulares utilizados para actividades delictivas y trabaja en la sensibilización de la comunidad para que no ceda ante las amenazas de estos delincuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *