El Hospital Rubén Cruz Vélez, en colaboración con la Alcaldía de Tuluá, llevó a cabo una nueva jornada de Atención Primaria en Salud (APS) en el corregimiento de La Marina. Esta actividad tiene como objetivo acercar los servicios de salud a las comunidades rurales y mejorar el acceso a la atención médica básica para los habitantes de zonas alejadas del municipio.

Durante la jornada, se ofrecieron servicios de salud que incluyen atención médica general, odontología, vacunación, psicología, nutrición, y pruebas rápidas para infecciones de transmisión sexual. Los equipos médicos también realizaron tamizajes para la detección de enfermedades, así como charlas sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades comunes.

Leidy Faisury Valencia, enfermera profesional del hospital, destacó que el equipo médico está compuesto por médicos generales, odontólogos, psicólogos y otros profesionales de la salud, y que la atención continuará hasta el 27 de diciembre en el corregimiento.

Simultáneamente, los equipos de salud se desplazaron al corregimiento de Santa Lucía, donde realizaron actividades similares, como la caracterización de hogares y la oferta de servicios médicos. El programa forma parte de un esfuerzo de la administración municipal para llevar la atención médica a zonas rurales de difícil acceso.

Hasta la fecha, el programa de Atención Primaria en Salud ha visitado más de 21 mil hogares y ha atendido a más de 40 mil personas en todo el municipio. A pesar de estos avances, algunos hogares no han abierto sus puertas a los equipos de salud, principalmente debido a desinformación o temor, según indicó la enfermera Faisury Valencia.

El hospital y la Alcaldía de Tuluá tienen como objetivo continuar con el programa en 2025, con el fin de garantizar que más habitantes en áreas rurales reciban atención médica preventiva y básica.

Además de las jornadas de APS, el puesto de salud de La Marina sigue ofreciendo atención a los residentes del corregimiento, con servicio hasta las 7:00 p.m. El hospital está evaluando la posibilidad de fortalecer la infraestructura del puesto para ampliar los servicios disponibles.

Finalmente, la enfermera hizo un llamado a la población para que se acerque a los servicios de salud disponibles en la zona, destacando que el objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de los corregimientos y las veredas cercanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *