La Armada de Colombia, en el marco de sus operaciones de control y seguridad integral marítima, ejecutó dos evacuaciones médicas en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, para atender emergencias de salud que ponían en riesgo la vida de dos personas.
La primera emergencia ocurrió en un hotel ubicado a unos 30 minutos en lancha del Distrito Especial de Buenaventura. El administrador del establecimiento solicitó la intervención de la Institución Naval debido a que uno de los huéspedes presentaba una grave falla cardiorrespiratoria. Ante la urgencia, la Armada desplegó una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, que logró trasladar rápidamente al paciente hacia un centro médico de alta complejidad para recibir la atención necesaria.
Poco después, se presentó otro incidente en el corregimiento de La Bocana, donde la Estación de Policía solicitó apoyo para evacuar a un menor de edad que sufría una crisis asmática. La Armada de Colombia, de inmediato, puso a disposición sus recursos para transportar al niño hacia un centro asistencial cercano.
Ambos pacientes, acompañados de sus familiares, fueron trasladados en las unidades de la Armada de Colombia hasta el muelle principal de Buenaventura, donde una ambulancia los esperaba para llevarlos al hospital Luis Ablanque de la Plata. En dicho centro de salud, los pacientes recibieron la atención especializada que requerían.