En un operativo conjunto realizado por el Departamento de Policía Valle, el Ejército Nacional, y autoridades gubernamentales, se logró la captura de siete personas, entre ellas un menor de 17 años, vinculadas al tráfico de estupefacientes y a la comisión de homicidios selectivos en el municipio de Buga, Valle del Cauca. El operativo fue coordinado con la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de devolver la tranquilidad a los habitantes de la región.
Las acciones se llevaron a cabo mediante ocho diligencias de registro y allanamiento en los barrios Alto Bonito, La Honda, Montellano y María Luisa de Buga, donde fueron detenidos seis adultos en flagrancia y un menor.

Los detenidos enfrentan cargos por tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos, así como tráfico y porte de estupefacientes. Durante el operativo, las autoridades incautaron dosis de clorhidrato de cocaína, bazuco, 2CB (una droga sintética), colorantes para la elaboración de drogas rosadas, una granada de fragmentación y munición, incluidos cartuchos de fusil calibre 5.56mm y 9mm.
Una de las personas capturadas, Sandra Martínez, conocida como “La Rola”, es señalada de ser la principal dinamizadora del tráfico local de estupefacientes y de la ejecución de homicidios selectivos en el municipio. Además, cuatro de los detenidos cuentan con antecedentes judiciales por diversos delitos como concierto para delinquir, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.
Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, mientras que el menor fue remitido a la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Todos enfrentan cargos por los delitos mencionados y se les impuso medida de aseguramiento en centros penitenciarios y carcelarios, así como en internamiento para el menor.