En un fuerte golpe a la criminalidad en el Valle del Cauca, las autoridades lograron capturar a varios integrantes de bandas delincuenciales implicados en graves delitos. Entre ellos, la desaparición forzada de dos jóvenes en Cartago, un homicidio en Buenaventura y el tráfico de material bélico en Andalucía.

EN CARTAGO,CAPTURAN A ALIAS «CUSCO» POR DESAPARICIÓN FORZADA DE DOS JÓVENES.

En un operativo realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional, se logró la captura de Cristian Fernando Rivera Ocampo, alias «Cusco», presunto responsable de la desaparición forzada de dos jóvenes de 17 y 18 años en Cartago, ocurrida el 12 de octubre de 2023. Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, alias «Cusco» y otros miembros del grupo delincuencial ‘Los Flacos’ habrían instrumentalizado a menores de edad para atraer a las víctimas hacia un cañaduzal, donde fueron atadas, agredidas físicamente y arrojadas al río Cauca. Los cuerpos de las víctimas aún no han sido recuperados.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Valle del Cauca le imputó los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad en la comisión de ilícitos y tráfico de estupefacientes. Rivera Ocampo no aceptó los cargos y fue privado de su libertad en un establecimiento carcelario. Durante la captura, se incautaron estupefacientes en su vivienda en el barrio Pinares de Cartago. Tres personas más están vinculadas al proceso y permanecen en prisión preventiva.

EN EL PUERTO DE BUENAVENTURA CAPTURAN A ALIAS “VITICOR” POR HOMICIDIO EN UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.

Alias “Viticor”, fue judicializado por su presunta participación en el homicidio de un ciudadano en Buenaventura el 31 de mayo de 2022. Según la Fiscalía General de la Nación, «Viticor» y un grupo de individuos ingresaron a un establecimiento comercial, donde tras una discusión, dispararon a un hombre, quien posteriormente murió a causa de las heridas. La investigación, que incluyó el análisis de cámaras de seguridad, permitió identificar a Aragón Riascos como uno de los agresores.

Durante un operativo de registro y allanamiento, realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula de la Armada Nacional, alias “Viticor” fue capturado. El fiscal le imputó los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, cargos que el acusado no aceptó. El juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario. Este homicidio ya había llevado a la judicialización de otras personas involucradas en la agresión.

EN EL MUNICIPIO DE ANDALUCÍA, CAPTURAN A DOS HOMBRES CON MATERIAL DE USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS MILITARES.

Iván Alonso Bastidas Realpe y Jonny Andersson Portilla Chaves fueron capturados por la Policía Nacional cuando transportaban 25.000 metros de mecha de seguridad, material usado para explosivos, en un camión que cubría la ruta Ipiales (Nariño) – Medellín. La captura se realizó en la vía que conecta Cali con Andalucía, donde el material estaba oculto entre bultos de papa.

El material decomisado, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, junto con el camión, fue incautado por las autoridades. Los dos hombres fueron imputados por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Tras su judicialización, el juez les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Este operativo destaca el esfuerzo de las autoridades para desmantelar el tráfico de material bélico y explosivo en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *