En Tuluá, se realizó el primer encuentro con los líderes de las Juntas de Acción Comunal, donde se presentó una serie de proyectos enfocados en el fortalecimiento de la participación ciudadana y la integración social. El evento, que contó con la presencia de varios representantes de la comunidad, marcó el inicio de una serie de acciones orientadas a fortalecer los lazos entre la comunidad y las instituciones.
Santiago Guzmán, Secretario Privado del municipio, destacó la importancia de este encuentro al señalar que «traemos a todas las juntas de acción comunal de nuestro municipio, una alianza importante que hemos hecho con la empresa privada. El primero, pues será un torneo interbarrios, donde van a poder tener toda una recreación y compartir con sus barrios vecinos en diferentes escenarios del municipio.» Además, Guzmán enfatizó que esta iniciativa tiene un enfoque integral, ya que, a través de una colaboración con el SENA y la SEDAMA, se impulsarán programas de capacitación agropecuaria y liderazgo para los líderes comunales, con el fin de promover el emprendimiento y el desarrollo local.

El Secretario Privado también añadió que las Juntas de Acción Comunal jugarán un papel clave en la identificación y selección de los beneficiarios de estos programas. «Ellos finalmente son quienes conocen a su comunidad, quienes son el puente con su comunidad, y pues queremos que ellos, si ven de pronto una mujer que necesita temas de emprendimiento en capacitación, los traigan. Si ven a jóvenes que están ávidos de temas deportivos, que sean ellos también quienes los seleccionen», afirmó Guzmán. Esta estrategia busca garantizar que los proyectos sean apropiados y directamente beneficiosos para las necesidades de los habitantes de Tuluá.
En un esfuerzo por llegar a todos los rincones del municipio, se anunció que también se llevarán a cabo estrategias diferenciadas para la zona rural. La Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, en colaboración con la SEDAMA, llevará a cabo acciones focalizadas para apoyar a las comunidades rurales, mientras que las Juntas de Acción Comunal continuarán siendo el vínculo esencial para la difusión de convocatorias y actividades. Con estas iniciativas, el municipio de Tuluá avanza en su compromiso de fortalecer el tejido social, promover el emprendimiento y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.