La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a José David Zapata Ipía, alias ‘David’, presunto integrante de la red sicarial del grupo armado organizado residual (Gaor) Dagoberto Ramos. El ahora imputado está señalado de ser el responsable del homicidio de un adolescente de 17 años, quien pertenecía al resguardo indígena Kwe’sx yu kiwe, ubicado en la zona rural de Florida, Valle del Cauca.
Según la investigación, que contó con el apoyo de servidores del CTI, el crimen ocurrió el 7 de agosto de 2022. En ese día, alias ‘David’, acompañado de una menor de edad, llegó en motocicleta a la zona rural de Florida, donde, según las autoridades, disparó a la víctima por la espalda en al menos 13 ocasiones.
En las audiencias concentradas, un fiscal de la Seccional Cali imputó a ‘David’ por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas de fuego, todos agravados. Además, se le atribuyó el uso de menores para la comisión de delitos. La Fiscalía también señaló que el imputado pertenecería al ala sicarial del grupo armado residual Dagoberto Ramos, conocido por su vinculación a actividades delictivas en la región.
El procesado, quien ya se encuentra privado de la libertad por otro ilícito, fue notificado de esta nueva imputación en el establecimiento penitenciario donde se encuentra recluido. A partir de este momento, alias ‘David’ deberá continuar su proceso judicial en el centro carcelario.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer los detalles de este crimen y hacer cumplir la ley frente a los responsables de la violencia en la región.