La gobernadora Dilian Francisca Toro ha lanzado una ambiciosa iniciativa destinada a crear 6.000 empleos en el Valle del Cauca durante este año, focalizando especialmente en jóvenes en situación de vulnerabilidad. La estrategia se fundamenta en un enfoque de educación dual y una ruta de empleabilidad, establecida en colaboración con el sector privado.

«En mi programa de Gobierno establecí unas metas y objetivos para poder que nuestros jóvenes tuvieran oportunidades, la primera oportunidad que tenemos que dar a los jóvenes es que trabajen, pero para trabajar hay que educarse. Entonces nos hemos unido con Propacífico, que es el sector privado, para que podamos lograr que las empresas nos puedan apoyar con vacantes, nosotros formamos a los jóvenes que no están trabajando y cuando se estén formando al mismo tiempo van a hacer sus prácticas en la empresa. Ese es el modelo que queremos implementar para poder tener este año 6.000 jóvenes trabajando en empresas», destacó la mandataria de los vallecaucanos.

En esta iniciativa colaborativa, se destaca la participación del sector público, privado, líderes sociales y la academia, con el propósito de generar empleo y reducir las brechas sociales en la región.
 
En una reciente reunión con la Gobernadora, Propacífico presentó los estudios y resultados obtenidos a través de Compromiso Valle. María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, afirmó: «Le hemos contado a la Gobernadora las experiencias y aprendizajes después de casi tres años a través de Compromiso Valle empleando y generando oportunidades para los más vulnerables de nuestro departamento. Hoy, contándoles todas estas experiencias, hemos empezado a trabajar en un plan para lograr que estos aprendizajes y el trabajo articulado con la Gobernación podamos generar empleo a muchos más jóvenes».
 
Para alcanzar la meta de 6.000 empleos este año, se han establecido mesas de trabajo que revisarán los estudios realizados por Propacífico, la Universidad Icesi, entre otros. Óscar Vivas, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, comentó: «Estamos empezando a revisar los estudios que ha hecho Propacífico, la Universidad Icesi, entre otros, para ver cuáles son los programas adecuados según la demanda del sector empresarial, también mirar cuál sería el diseño de esa ruta de empleabilidad y generar ya un plan de trabajo concreto que nos dé resultados desde el primer año».
 
Con el objetivo de lograr esta significativa generación de empleo, el Gobierno del Valle está comprometido en articular acciones con el sector empresarial, el Sena, instituciones para el trabajo y desarrollo humano, y en general, con el sector académico. La Ruta de Empleabilidad priorizará inicialmente a los municipios de Cali, Buenaventura, Palmira, Buga, Tuluá y Cartago.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *