En un esfuerzo por frenar la creciente ola de delincuencia que azota a los bugueños, la Gobernación del Valle del Cauca, en conjunto con la Fuerza Pública y la Fiscalía, ha lanzado una nueva estrategia de seguridad. La medida incluye la emisión de un cartel con los más buscados en la ciudad, donde se ofrecerán recompensas de hasta $100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de delitos en el municipio.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, destacó la importancia de este trabajo interinstitucional para recuperar la tranquilidad de los habitantes de Buga. «Vamos a poner a disposición de la comunidad una bolsa de recompensas, porque sabemos que la colaboración de todos es clave en la lucha contra la criminalidad», afirmó Toro.

Sin embargo, no solo la recompensas son el enfoque. En un anuncio clave, la gobernadora reveló que en aproximadamente una semana se iniciará la licitación para la compra de cámaras de seguridad para todo el Valle. «Buga recibirá 30 cámaras adicionales, que sumarán a las 25 ya instaladas. Estas cámaras contarán con tecnología de reconocimiento facial y reconocimiento de placas, lo que nos permitirá tener un control más preciso en las calles», agregó Toro.
Si bien el refuerzo tecnológico promete ser un avance importante, la pregunta es si estas acciones serán suficientes para frenar los crecientes índices de delincuencia en la región. La implementación de tecnología de punta, como las cámaras de seguridad, es sin duda un paso positivo, pero el éxito dependerá de su correcta instalación, mantenimiento y, sobre todo, de la efectividad con que se utilicen los datos obtenidos.
Con el cartel de los más buscados y la puesta en marcha de medidas tecnológicas, las autoridades locales dan un primer paso para intentar recuperar el control de la seguridad. Sin embargo, el verdadero desafío será garantizar que estas iniciativas no queden solo en promesas y que realmente generen un impacto en la reducción de los delitos que aquejan a Buga.
