El Valle del Cauca ha dado un importante paso hacia la mejora de la seguridad en su transporte marítimo y fluvial con la implementación de un innovador Sistema de Monitoreo y Seguimiento Satelital. Este sistema, el primero de su tipo en Colombia, cuenta con una inversión de 600 millones de pesos y tiene como objetivo proteger las embarcaciones de cabotaje, los pescadores y los comerciantes de la región, que históricamente han sido víctimas de robos y otros delitos en el mar.
El sistema está compuesto por 85 equipos de seguimiento satelital que permitirán monitorear la ubicación, velocidad y rumbo de los buques cada cinco minutos. Además, los dispositivos incluirán un botón de pánico, que, en caso de emergencia, enviará una alerta inmediata a la estación de control, activando los protocolos de seguridad necesarios, como rescates en altamar o la intervención en situaciones de robo o emergencia médica.

La Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía de Puerto de Buenaventura será la encargada de realizar el monitoreo constante de las embarcaciones. Esta unidad de la Dirección General Marítima de Colombia operará el sistema las 24 horas del día, los siete días de la semana, garantizando una vigilancia constante y rápida respuesta ante cualquier incidente.
Jorge Torres, presidente de la Asociación de Transportadores Marítimos y Fluviales del Pacífico (Atrasmaflupa), destacó la importancia de este sistema para la seguridad en la región. “Este es un hecho histórico para el Pacífico colombiano. Con este sistema, las embarcaciones de cabotaje tendrán por fin una herramienta de seguridad que antes no existía. Esto representa un avance significativo para la región”, afirmó Torres.
Este proyecto forma parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la seguridad en Buenaventura, la principal zona portuaria del Pacífico colombiano. En paralelo, se están instalando 200 cámaras de seguridad en el municipio, en un esfuerzo conjunto entre la Gobernación del Valle, el Ministerio del Interior y la Alcaldía local.
Con estas iniciativas, el Valle del Cauca busca fortalecer la seguridad de su sector marítimo y fluvial, protegiendo tanto a los trabajadores del mar como a las comunidades que dependen de este vital sector económico.
