Carlos Alfonso Cabal, presidente de la Federación Nacional de la Industria del Transporte, se refirió a la preocupante situación que atraviesa el sector debido a los nuevos proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso de la República. En una reunión con representantes del sector en Tuluá, Cabal expresó su preocupación por el impacto que estos proyectos podrían tener en la industria del transporte público.

«Nos hizo una visita el honorable representante Julián López, de la comisión sexta de la Cámara de Representantes. Es en esa comisión donde se discute todo lo relacionado con el transporte. López es autor de un proyecto de ley estatutario, el 405, que representa un verdadero peligro para la industria, no solo para el sector del taxi, sino para todos los modos de transporte: incluidas las busetas, colectivos municipales e intermunicipales, fluviales, férreos y aéreos», señaló Cabal.

Este proyecto de ley, según el presidente de la Federación, cambiaría el transporte como servicio público esencial y lo llevaría hacia la «anarquía», permitiendo que cualquier persona preste transporte sin responder por los estándares de seguridad que se exigen al transporte formal. «El que quiera prestar el transporte, sin responder por nada, podría hacerlo. Esto pone en riesgo la seguridad de los usuarios, ya que no se exigirían los seguros necesarios ni la regulación correspondiente», indicó.

Cabal también destacó los riesgos que conlleva la proliferación de plataformas tecnológicas extranjeras que operan en el país, las cuales, según él, «explotan al conductor de un vehículo y se llevan el dinero fuera del país, sin ofrecer ningún tipo de respaldo en caso de accidentes». Además, destacó que el transporte formal en Colombia, como los taxis, cuenta con un sistema de pólizas y seguros contractuales y extracontractuales que garantizan la seguridad de los pasajeros.

En cuanto al futuro del sector, el presidente de la Federación hizo un llamado a la unidad del gremio, advirtiendo que solo a través de una lucha colectiva se podrá hacer frente a los avances de la ilegalidad. «Invito a los compañeros del sector de la industria del taxi en la ciudad de Tuluá a que se organicen, se unan y formemos un solo bloque a nivel departamental y nacional para luchar en contra de la ilegalidad», dijo.

Cabal también mencionó que algunos usuarios prefieren el servicio de plataformas como Uber debido a la percepción de que estos vehículos son más nuevos o de mejor calidad. Sin embargo, señaló que «no todo depende de la voluntad de los taxistas. El Ministerio de Transporte solo autoriza vehículos homologados para el servicio público, lo que limita la posibilidad de mejorar la flota». En ese sentido, pidió al gobierno reconsiderar las políticas de homologación para permitir la entrada de vehículos de gama media y alta al servicio de transporte público.

En cuanto a los tres proyectos de ley que actualmente están en discusión —el proyecto de ley 136 en el Senado, el proyecto de ley 203 en la Cámara de Representantes, y el 405 en la Cámara—, Cabal pidió que no se aprueben. «El proyecto de ley 136 autoriza que cualquier moto en el país pueda prestar servicio público, lo que representa un grave peligro para la seguridad vial», advirtió. Además, destacó que el proyecto de ley 405 permitiría que «cualquier vehículo particular pueda prestar un servicio público de transporte, lo que causaría un desorden y anarquía en las ciudades».

Como medida preventiva, la Federación Nacional de la Industria del Transporte está solicitando audiencias públicas en el Congreso para debatir los proyectos de ley que afectan al sector. «Tenemos que estar muy pendientes de las comisiones en donde se van a debatir estos proyectos, para que podamos expresar nuestra preocupación y destacar los inconvenientes que generarían», concluyó Cabal.

La Federación espera que, a través de la organización y la movilización, se logre evitar que estos proyectos de ley afecten de manera irreparable la seguridad y la calidad del servicio de transporte en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *