En dos recientes operaciones desarrolladas en aguas del Pacífico colombiano, las autoridades lograron incautar aproximadamente tres toneladas de sustancias ilícitas que tenían como presunto destino Centroamérica. Con esta intervención, se estima que se evitó el ingreso de más de 97 millones de dólares a las redes del narcotráfico.
La primera operación se realizó a 60 millas náuticas de Buenaventura, donde fue detectada una embarcación sospechosa que intentó evadir a las autoridades. Tras una persecución, la embarcación fue interceptada y en su interior se encontraron 79 bultos con características de sustancias ilícitas, además de 700 galones de gasolina procesada y equipos de comunicación satelital. En la embarcación viajaban tres sujetos de nacionalidad nicaragüense, quienes fueron capturados.
La segunda operación tuvo lugar a 175 millas náuticas de Tumaco, Nariño, donde las autoridades recuperaron 38 bultos que habían sido arrojados al mar, tras recibir información de inteligencia naval.
El material incautado fue trasladado a instalaciones oficiales para su análisis, donde se confirmó que contenía 1.830 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.679 kilogramos de marihuana.
Las tres personas capturadas y la droga incautada fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales correspondientes. Según cálculos técnicos, con estas acciones se evitó la comercialización de más de 4.8 millones de dosis de estupefacientes a nivel internacional.
