El compromiso con la sostenibilidad sigue creciendo en el Valle del Cauca gracias al Proyecto de Educación Ambiental Comunitaria que impulsa la Gobernación del Valle, liderado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del INCIVA. Esta estrategia ha capacitado a 21.977 personas y desarrollado más de 1.200 acciones en diversos municipios del departamento.
“Estos procesos han llegado a diversos públicos, fomentando espacios de aprendizaje y reflexión sobre el cuidado del entorno. Esto ha permitido capacitar a un total de 21.977 personas, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades”, indicó Emily Vanessa Vélez Ávila, directora del INCIVA.

El proyecto ha tenido un impacto amplio tanto en zonas urbanas como rurales, alcanzando a un 77 % de participantes en áreas urbanas y 23 % en rurales. También ha logrado una participación diversa: 55 % mujeres, 44 % hombres y 1 % de otras identidades de género, así como 55 % adultos y 45 % niños, niñas y adolescentes.
Las alianzas han sido clave para el desarrollo del programa, que trabaja junto a más de 100 instituciones educativas, 40 Centros del Adulto Mayor, 60 escuelas deportivas y más de 30 colectivos comunitarios.
“El trabajo de la mano con estos actores ha sido fundamental, ya que son el motor del cambio desde la base social. Se promueve la educación ambiental desde la escuela, el deporte, la experiencia y el liderazgo comunitario”, añadió Vélez Ávila.
Este proyecto representa una herramienta clave para fortalecer la conciencia ambiental y generar transformación social desde las comunidades del Valle del Cauca.
