El secretario de Gobierno de Tuluá, José Martín Hincapié Álvarez, confirmó que la mayor cantidad de quejas ciudadanas que recibe su dependencia están relacionadas con el ruido, especialmente generado por establecimientos comerciales y también por residentes que desconocen los límites del respeto vecinal.

“En Tuluá, de acuerdo con las estadísticas del 2024 y lo corrido del 2025, la mayoría de PQRS que se presentan ante la Secretaría de Gobierno es por ruido”, aseguró Hincapié Álvarez.

El funcionario aclaró que, si bien las personas pueden realizar actividades dentro de sus viviendas, deben tener en cuenta que “los derechos de los demás empiezan donde terminan los míos”. En ese sentido, recalcó que muchas personas, incluso en zonas residenciales, instalan equipos de sonido a alto volumen, afectando el descanso de adultos mayores, trabajadores y estudiantes.

Hincapié también mencionó un fenómeno que agrava el problema: los propietarios de negocios no residen en los barrios donde hacen presencia con sus establecimientos, por lo que no asumen las consecuencias del ruido que generan.

“Ese es un problema que tenemos en Tuluá: los de este barrio se van a hacer escándalo a otro, y eso no puede ser así. Yo tengo que respetar si ese no es mi barrio”, indicó.

Adicionalmente, destacó la entrada en vigencia de una nueva ley anti-ruido, la cual permitirá actuar con mayor celeridad frente a estas conductas: “Ya no es necesario llevar exclusivamente los equipos de medidores; hay otras alternativas y eso permite agilizar los procesos contravencionales”.

La segunda queja más recurrente, según informó el secretario, está relacionada con el uso inadecuado del espacio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *