Con el propósito de fortalecer la política de drogas y la prevención del consumo en el Valle del Cauca, la Gobernación departamental, en conjunto con la Fuerza Pública y las entidades que integran el Consejo Seccional de Estupefacientes, aprobó la creación del Comité de Drogas del Valle del Cauca.
La iniciativa fue respaldada por unanimidad y busca implementar un enfoque integral que combine la lucha contra el narcotráfico con acciones de salud pública y respeto por los derechos humanos.
La gobernadora Dilian Francisca Toro explicó que el objetivo es transformar realidades y generar oportunidades de desarrollo en los territorios más afectados por las economías ilícitas.
“Queremos que esta política contribuya al bienestar y la paz en nuestras comunidades, trabajando desde la prevención, la educación y la atención a quienes más lo necesitan”, señaló.
El secretario encargado de Salud, Leonardo Ángel, indicó que el comité contará con el acompañamiento de la Policía, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Antinarcóticos y diferentes secretarías del departamento, garantizando un trabajo articulado y continuo.
Esta iniciativa se complementa con otras estrategias impulsadas por la Gobernación, como el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, los Mercados Campesinos y el Componente Oxígeno, orientadas a contrarrestar el impacto de las economías ilegales y fortalecer la convivencia ciudadana.
