La Policía Nacional, en coordinación con autoridades internacionales, desmanteló una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres colombianas en varios países europeos.
Durante seis meses de investigación, el Grupo Investigativo contra los Delitos Sexuales y la Familia identificó una red transnacional que se encargaba de reclutar y trasladar mujeres bajo engaños laborales hacia destinos como Albania, Croacia, Bahréin, Kosovo y Montenegro.
Una vez en el extranjero, las víctimas eran sometidas a explotación sexual y obligadas a pagar una supuesta deuda de 5.000 euros.
Las trece capturas se realizaron en el Valle de Aburrá (9), Pereira (3) y Cali (1), además de una en flagrancia por porte ilegal de armas.
En los catorce registros de allanamiento se incautaron tres armas de fuego, 15 teléfonos celulares, computadores y documentos que serán anexados a la investigación judicial.
El presunto líder de la estructura, identificado con el alias de “Lukas”, posee ciudadanía maltesa y coordinaba las operaciones desde Malta junto a su padre.
Según la Policía Nacional, se logró rescatar y asistir a 60 víctimas colombianas que permanecían en condiciones de explotación.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que avanza en las audiencias de legalización de captura y medida de aseguramiento.