Las autoridades del Valle del Cauca reportaron una disminución del 1,6% en los homicidios ocurridos entre enero y noviembre en 36 municipios bajo la jurisdicción de la Policía Valle. Durante este periodo, se presentaron 989 casos, cifra que no incluye a Cali, Jamundí, Yumbo, Candelaria, La Cumbre y Vijes.

La gobernadora Dilian Francisca Toro señaló que, si bien el comportamiento de los municipios muestra una reducción, la situación de Cali influye en el balance general.

“Hicimos un plan de choque; se van a realizar tomas con Ejército y Policía en las comunas más afectadas de Cali y Palmira para equilibrar el tema de homicidios”, indicó.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Guillermo Londoño, destacó que es necesario reforzar acciones en el área metropolitana de Cali:

“Es necesario unir esfuerzos para que los municipios del área metropolitana también puedan estar en el mismo camino de la reducción”.

Solo en noviembre se evidenció una disminución del 21% en los homicidios en estos 36 municipios, registrándose 84 casos.

La comandante de la Policía Valle, general Sandra Rodríguez, informó que este comportamiento se debe a acciones operacionales y preventivas:

“Se han reducido aproximadamente 15 homicidios durante este cierre de evaluación gracias al trabajo conjunto institucional”.

Las autoridades departamentales anunciaron el refuerzo de capacidades operativas y preventivas durante diciembre, con el fin de garantizar la seguridad en las celebraciones de fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *