Las autoridades del Valle del Cauca reportaron una disminución del 1,6% en los homicidios ocurridos entre enero y noviembre en 36 municipios bajo la jurisdicción de la Policía Valle. Durante este periodo, se presentaron 989 casos, cifra que no incluye a Cali, Jamundí, Yumbo, Candelaria, La Cumbre y Vijes.
La gobernadora Dilian Francisca Toro señaló que, si bien el comportamiento de los municipios muestra una reducción, la situación de Cali influye en el balance general.
“Hicimos un plan de choque; se van a realizar tomas con Ejército y Policía en las comunas más afectadas de Cali y Palmira para equilibrar el tema de homicidios”, indicó.
El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Guillermo Londoño, destacó que es necesario reforzar acciones en el área metropolitana de Cali:

“Es necesario unir esfuerzos para que los municipios del área metropolitana también puedan estar en el mismo camino de la reducción”.
Solo en noviembre se evidenció una disminución del 21% en los homicidios en estos 36 municipios, registrándose 84 casos.
La comandante de la Policía Valle, general Sandra Rodríguez, informó que este comportamiento se debe a acciones operacionales y preventivas:
“Se han reducido aproximadamente 15 homicidios durante este cierre de evaluación gracias al trabajo conjunto institucional”.
Las autoridades departamentales anunciaron el refuerzo de capacidades operativas y preventivas durante diciembre, con el fin de garantizar la seguridad en las celebraciones de fin de año.
