La Dirección General Marítima, DIMAR, informó sobre la presencia de condiciones meteomarinas adversas en la cuenca del Pacífico colombiano, fenómeno que podría extenderse durante aproximadamente 96 horas.

De acuerdo con la entidad, se prevé un incremento en la altura del oleaje con registros entre tres y cuatro metros, especialmente en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, sin descartar alturas superiores en aguas oceánicas.

La situación obedece al arribo de mar de fondo generado por sistemas meteorológicos en el Pacífico sudeste, asociados al fortalecimiento del gradiente de presión del Anticiclón Subtropical del Pacífico Sudeste.

Según la autoridad marítima, estas condiciones podrían afectar la navegación de embarcaciones menores, la pesca artesanal y diversas actividades marítimas, costeras y recreativas en la región.

Ante este panorama, la DIMAR recomendó extremar las medidas de seguridad, especialmente para las embarcaciones que operan dentro de las primeras 25 millas náuticas de la costa, así como para bañistas y usuarios del mar.

La entidad mantendrá el monitoreo permanente de las condiciones oceánicas y emitirá actualizaciones en caso de presentarse cambios significativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *