Dos procedimientos policiales registrados durante la jornada del domingo en Pradera, Valle del Cauca, dejaron como resultado dos personas capturadas y un hombre muerto, en hechos que, según la Policía Nacional, estuvieron relacionados con presuntas amenazas y agresiones con armas de fuego contra uniformados.
El primer caso ocurrió en el barrio Marsella, donde unidades del cuadrante Delta Uno realizaban labores de patrullaje y observaron a dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. De acuerdo con la versión entregada por la Policía, al intentar detenerlos, los sujetos habrían emprendido la huida.
Durante la persecución, uno de los hombres habría extraído un revólver y apuntado contra los uniformados, quienes reaccionaron con sus armas de dotación. En el procedimiento fueron capturados Tomás Aragón, de 36 años, y Yesid Palomino, de 26 años.
En el lugar fue incautado un revólver calibre 38, junto con tres cartuchos sin percutir y dos cartuchos percutidos. Uno de los capturados resultó lesionado y fue trasladado para recibir atención médica.
El segundo procedimiento tuvo lugar en el barrio Manuel José Ramírez, donde integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, GOES, adelantaban labores de prevención y patrullaje.
Según la información preliminar de la Policía, Kevin Stiven Becerra Moreno, de 24 años, habría accionado un arma de fuego en varias oportunidades contra los uniformados, quienes reaccionaron y lo impactaron.
El hombre ingresó posteriormente a una residencia del sector. En medio de la situación se registró una asonada por parte de algunos habitantes, lo que habría impedido inicialmente el ingreso de los policías para realizar la inspección y recolección de elementos materiales probatorios.
Becerra Moreno fue trasladado por integrantes de la comunidad hasta el Hospital Municipal de Pradera, donde falleció pese a la atención médica recibida.
La Policía informó que las personas involucradas registraban antecedentes por delitos como homicidio, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego y lesiones personales.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes, que adelantan las investigaciones para establecer las circunstancias de cada procedimiento y las posibles responsabilidades.
