La Diócesis de Cartago presentó un balance de las afectaciones ocasionadas por el terremoto del pasado 10 de agosto en diferentes municipios del norte del Valle del Cauca.
La jurisdicción religiosa atiende 16 municipios de esta zona y acompaña a más de 600.000 fieles. Según el informe presentado por monseñor César Alcides Balbín Tamayo, fueron reportados daños en 30 templos, 22 capillas, ocho cementerios y 23 casas curales.
De acuerdo con la Diócesis, algunos de estos inmuebles presentan afectaciones de consideración y requieren estudios técnicos para determinar las obras que deberán ejecutarse para su recuperación.
La emergencia también tuvo consecuencias entre las comunidades campesinas. Durante la rueda de prensa se informó que entre 12.000 y 13.000 viviendas resultaron afectadas en el territorio relacionado con el terremoto.
Las afectaciones han dejado a familias con daños en sus hogares y dificultades económicas mientras avanzan los procesos de recuperación.
Frente a este panorama, la Iglesia continúa gestionando apoyo con instituciones religiosas de Colombia, Europa y Estados Unidos. Las ayudas humanitarias recibidas han sido canalizadas hacia comunidades de municipios como El Águila, El Cairo, Argelia, San Pablo, La Unión, Versalles y Roldanillo.
Además, parroquias de Bogotá comenzaron a apadrinar comunidades de la Diócesis, mientras se han ofrecido materiales de construcción para respaldar las labores de recuperación.
La Diócesis señaló que continuará acompañando a las comunidades afectadas mientras se adelantan las acciones necesarias para la recuperación de los inmuebles y de las familias damnificadas.
