Seis personas fueron capturadas durante un operativo realizado en una unidad de producción minera ubicada en zona rural de Pradera, Valle del Cauca.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, los capturados presuntamente estarían desarrollando actividades de extracción de material de arrastre sin contar con los permisos requeridos por la autoridad ambiental ni con el correspondiente título minero.
Durante el procedimiento fue incautada e inhabilitada una retroexcavadora. También fueron incautados cinco vehículos tipo volqueta, que, según las autoridades, al parecer eran utilizados para transportar el material extraído.
El operativo fue adelantado por unidades de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional y autoridades ambientales.
Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, acompañaron la diligencia y realizaron la valoración correspondiente frente a las posibles afectaciones sobre los recursos naturales.
Las seis personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 114 Local de Pradera, junto con los elementos incautados, para el desarrollo de las actuaciones judiciales.
La investigación deberá establecer las circunstancias de los hechos y las posibles responsabilidades. Los capturados mantienen la presunción de inocencia mientras avanza el proceso.
