La reconstrucción del Valle del Cauca tras el terremoto contempla, además de las intervenciones físicas, acciones dirigidas a atender las afectaciones sociales y emocionales de las comunidades damnificadas.
El tema fue abordado durante el quinto Comité Técnico de Política Social, instancia en la que participaron diferentes dependencias del departamento para revisar las acciones relacionadas con la atención de la población afectada.
La Secretaría de Desarrollo, Inclusión y Participación Social señaló que el proceso contempla acompañamiento psicosocial, actividades lúdicas y recreativas, así como las Caravanas Solidarias, que buscan articular la atención en los municipios afectados.
Desde la Secretaría de Educación se indicó que también se trabaja en el componente de bienestar emocional de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. La dependencia informó sobre una alianza con la Universidad Santiago de Cali para hacer seguimiento a las condiciones de bienestar en las instituciones educativas.
Por su parte, la Secretaría de Salud anunció un proceso de intervención psicosocial, emocional y espiritual, en articulación con otras dependencias y actores de la región.
Según lo expuesto durante el comité, la estrategia busca acompañar a las comunidades mientras avanza el proceso de reconstrucción de los territorios afectados por el terremoto.
