La Secretaría de Salud del Valle del Cauca hizo un llamado a fortalecer el autocuidado, mantener los controles médicos y consultar oportunamente ante posibles señales de cáncer de mama.
María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud, recordó que las medidas de prevención deben mantenerse durante todo el año y no limitarse a las campañas de sensibilización que se realizan en octubre.
Entre las señales de alerta se encuentran la aparición de masas o bultos en los senos o las axilas y otros cambios inusuales. Ante estas alteraciones, se recomienda acudir a valoración médica para determinar si requieren estudios adicionales.
La funcionaria también hizo énfasis en la importancia de continuar los tratamientos prescritos por los profesionales de salud, evitar suspenderlos por cuenta propia y contar con el acompañamiento familiar durante el proceso.
Asimismo, se recomienda consultar con el personal médico cuáles son los exámenes de detección apropiados de acuerdo con la edad, los antecedentes familiares y las condiciones particulares de cada persona.
El llamado de las autoridades es a mantener el seguimiento médico y buscar atención oportuna ante cualquier señal de alerta, como parte de las acciones para favorecer la detección temprana de la enfermedad.
