Ante la actual temporada de lluvias que, según el IDEAM, se extenderá hasta el mes de junio, las autoridades del Valle del Cauca han emitido un llamado preventivo a la ciudadanía para reducir los riesgos asociados a crecientes súbitas, inundaciones y tormentas eléctricas en el departamento.

El secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, advirtió sobre el incremento en el nivel de ríos y quebradas, lo que podría representar un riesgo para quienes frecuentan estos cuerpos de agua. “Si se hace necesario acudir a estos lugares, es fundamental estar atentos al color y al caudal del agua, que pueden cambiar repentinamente”, indicó el funcionario.

La advertencia también se extiende a la exposición durante tormentas eléctricas, por lo que se recomienda evitar permanecer en espacios abiertos o buscar refugio bajo árboles, donde ya se han reportado accidentes fatales por descargas.

En el ámbito urbano, la Secretaría hizo un llamado a las alcaldías municipales para que refuercen el mantenimiento preventivo del sistema de alcantarillado, especialmente en rejillas pluviales, ya que la acumulación de residuos es una de las principales causas de inundaciones en zonas residenciales.

Como parte de las acciones de monitoreo climático, se destacó la instalación de pluviómetros en diferentes municipios, en alianza con Asocaña. Estos dispositivos permiten medir en tiempo real los niveles de precipitación y recogen datos que contribuyen al diseño de planes de acción más efectivos frente a emergencias.

Finalmente, se instó a la comunidad a seguir las recomendaciones de los organismos de socorro y a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales, como medida clave para salvaguardar la vida durante este periodo de intensas lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *